jueves, 3 de junio de 2010

Supermercado "Su Carrito"


PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA PARA EL SUPERMERCADO

Primeramente debemos entender que las tecnologías de la información y de la comunicación son técnicas utilizadas en el tratamiento y la trasmisión de las informaciones principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.


La estrategia siguiente supone una cadena de supermercados de tamaño medio llamada o mejor conocida como “Su carrito”, que dispone de treinta tiendas repartidas entre las principales ciudades de México, por lo que se deberá presentar una estrategia de comunicación interna y externa a través de las nuevas tecnologías.

  • Públicos internos: Empleados de todos los niveles e inversionistas.
  • Públicos externos: Clientes, futuros clientes, proveedores, socios comerciales, Aspirantes a ocupar un puesto dentro de la empresa y gobierno.

Tomando como base esta premisa y pensando en la estrategia de comunicación interna y externa propongo de inicio una dirección de comunicación institucional que sea dirigida por el DirCom apoyado por un grupo de diseñadores gráficos, Web masters y comunicólogos y mercadologos, en este mismo sentido serían las personas encargadas de la recolección y actualización de contenidos, nuevos diseños, elaboración de boletines informativos, corrección de estilo, investigación de nuevas tecnologías, detección de las necesidades comunicativas, etc. de las unidades de negocio y de la página web corporativa, la cual sea incluyente tomando en cuenta a cada uno de los segmentos de los públicos con el siguiente contenido de información:



  • Disponibilidad de navegación en español, inglés y francés.


  • Quienes somos: Información de la historia de la tienda, así como la filosofía corporativa.


  • Productos y Servicios: Gama de productos por segmentos de acuerdo a su uso


  • Ubica tu tienda más cercana: Ubicación de sucursales por estado, municipio, delegación colonia.


  • Promociones y descuentos


  • Nuevos productos


  • Facturación vía electrónica


  • Compras vía internet


  • Marca propia: productos y servicios elaborados o brindados por el supermercado


  • Responsabilidad Social: medio ambiente, empleados, proveedores, sustentabilidad, informes, etc.


  • Contáctenos: Sugerencias, quejas, números telefónicos, etc.


  • Corporativo: Socios comerciales, recursos humanos, Empleado del mes, atención a proveedores, sala de prensa (boletines informativos), acceso a empleados (a través de clave y contraseña con acceso a correo electrónico, evaluación de desempeño, días festivos, formatos de vacaciones, préstamos y permisos, prestaciones, contrato colectivo de trabajo, reglamentos, derechos y obligaciones, etc.)


  • Proveedores


  • Revista mensual electrónica


  • Imágenes que hicieron historia: Fotografías en archivos jpg utilizadas en campañas y que marcaron historia en el supermercado, Cliente del mes, Producto del mes, etc.


  • Radio y Televisión en Línea

Cabe mencionar que la intención de este portal web es que funcione como el centro de información de toda la compañía, que facilite las relaciones del supermercado con sus públicos siendo éstas más fluidas, intensas y sobre todo personalizadas como se advierte en el modulo de tecnologías de la información.

Asimismo tomando en cuenta que la comunicación interna debe fluir dentro de los supermercados se propone utilizar:

  • Teléfonos fijos con sistema de red que permita sin costo llamar a través d extensiones y claves telefónicas a las diferentes unidades de negocio.


  • Radiolocalizadores (algo parecido al Nextel o Blackberry)


  • Intranet (sistema de correo electrónico exclusivo de la tienda)


  • Mensajes Instantáneos (chat o Messenger)


  • Base de correos masivos segmentados por niveles de responsabilidad

  • Circuito cerrado de Radio en las 30 unidades de negocio que transmitan vía internet y simultáneamente información combinada a los públicos internos y externos (ejemplo: Filosofía corporativa, calidad del servicio, ofertas, promociones, nuevas sucursales, etc.)


  • Circuito cerrado de TV a través de pantallas de plasma distribuidas en todas las tiendas con transmisión de videos e imágenes vía internet de manera simultánea con información para ambos públicos.

Comunicación externa:

  • Sistema de localización de productos


  • Verificador de precios


  • Foros


  • Redes Sociales (facebook, twitter, blogger, etc.)


  • Mensajes móviles (a clientes frecuentes acerca de ofertas, nuevos productos, promociones, etc.)


  • Acceso a Página web vía móvil

Quiero cerrar mi trabajo diciendo que uso de las tecnologías de información y comunicación en una empresa cualquiera que sea su giro, no solamente ayudará a tener y mantener a sus públicos informados, sino que también ayudará a disminuir costos en dentro y fuera de la compañía.

Por: Edgar Alonso Fuentes

Maestría en Dirección Internacional en Comunicación

Modulo: Tecnologías de la Información

Prof. Dr. Francisco Fernández Beltrán

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